¿Qué es la educación? Origen del término
El término "educación" proviene del latín y tiene dos raíces importantes:
-
Educare: guiar, alimentar. Representa un modelo directivo, donde el educador tiene un rol central.
-
Educere: sacar, extraer lo mejor del educando. Representa un modelo no directivo, centrado en la autonomía del alumno.
Hoy se adopta un modelo ecléctico, que combina ambos enfoques según las necesidades.

¿Cuál es el propósito de la educación?
El objetivo principal de la educación es la formación integral del ser humano, buscando su perfeccionamiento y su integración plena en la sociedad. La educación desarrolla capacidades, valores y habilidades que permiten a cada persona alcanzar su máximo potencial.
Desde mi punto de vista, la educación debería proponer, en primer lugar, el fomento del pensamiento crítico en nuestras niñas, niños y adolescentes. Esto implica enseñarles a cuestionar lo establecido, esta tarea no solo es una necesidad educativa, sino también un compromiso ineludible con la sociedad. Promover el pensamiento independiente de manera distinta no solo enriquece el diálogo y el debate, sino que también actúa como un motor esencial para el progreso y desarrollo de nuestro país.

¿Adoctrinar es sinónimo de educación?
No. El adoctrinamiento impone ideas sin permitir la reflexión ni el pensamiento crítico. La educación verdadera fomenta la autonomía, la participación y la comprensión significativa. Educar no es imponer, es guiar y acompañar en el descubrimiento.En otras palabras, la educación busca empoderar al individuo para que pueda pensar por sí mismo, mientras que el adoctrinamiento busca que siga una línea de pensamiento predefinida.
Mientras que la educación apuesta a aportar los conocimientos necesarios para que la persona gane autonomía a partir del desarrollo de su propio juicio, el adoctrinamiento busca anular la crítica del sujeto y que éste repita la información que se le suministra.