Características de la educación
La educación tiene tres dimensiones fundamentales:
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Proceso de Humanización
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Busca el perfeccionamiento del ser humano.
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Depende de la educabilidad (capacidad del ser humano de aprender) y la educatividad (habilidad del educador).
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Proceso de Acción–Intervención
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Involucra la relación entre educador y educando.
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Se caracteriza por la intención, la comunicación y la continuidad.
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Proceso de Enseñanza–Aprendizaje
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Se estructura de forma sistemática y gradual.
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Instrucción,Formación,Adoctrinamiento.
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El aprendizaje significativo y motivado es la base de una educación efectiva
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¿Qué implica la crianza en el contexto educativo?
La crianza, desde el término latino educare, implica cuidar, alimentar y orientar. En el contexto educativo, esto significa brindar las condiciones necesarias para que el educando crezca no solo física, sino también emocional e intelectualmente. Es una etapa inicial del proceso educativo.Aquellos con una crianza permisiva pueden disfrutar de la libertad, pero pueden enfrentar desafíos para seguir reglas y estructuras.
Por otro lado, la crianza autoritativa tiende a cultivar un ambiente donde se valora la educación y se fomenta el aprendizaje independiente. Los niños que experimentan este estilo suelen destacar en diversas áreas académicas y desarrollan habilidades sociales sólidas.

¿Cuáles son los sujetos que intervienen en el proceso educativo?
Los principales elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje son: docente, estudiantes, planificación o programación de aula, objetivos, currículo, contenidos o competencias, metodología, medios de enseñanza. El proceso educativo implica una relación entre el educador y el educando. Ambos interactúan activamente: el educador guía, motiva y orienta; el educando participa, construye y se transforma. La educación se basa en la comunicación, la intencionalidad y la influencia mutua.

Además, se involucran instituciones educativas, gobiernos, sindicatos, asociaciones de padres de familia, fundaciones, entidades privadas y otras organizaciones que participan en el mercado educativo.